Ortografía

No escribo tan bien, tan bien como debería, cometo infinidad de errores, varias razones hay, una de esas es que yo publico mis textos conforme los voy pensando, lo que significa que no me detengo a releerlos, ni tampoco los escribo previamente en un procesador de textos (más bien uso los editores por defecto). Pero ¿a qué viene esto?

Alguien, hace poco, criticó mi manera de escribir, diciendo que yo "escribo con miles de horribles faltas de ortografía que hasta un niño de primaria se escandalizaría". Me detuve un momento a analizar su comentario, justo después de reír un poco, analicé mi pasado escolar y mencioné a viva voz: "Todo es culpa del sistema educativo". Y es cierto, quien no me crea, puede ir en este preciso momento y pedir a cualquier joven egresado su ejercicio llamado "tesis", descubrirían de una manera muy curiosa cuan impresionante cantidad de errores gramaticales resaltarán de dicho texto.

Ahora, hecho la culpa a los profesores, en general, porque ellos mismos son unos incultos; todavía recuerdo como me aterrorizaba ver a la trabajadora social de la secundaria escribir "lavor social" en la pizarra. O cómo es que aquella prefecta en la secundaria, escribía "mañana salida a las dies". ¿Y dicen que la culpa es mía?

Y qué tal esos miles de SMS que recibimos de parte de nuestros queridos contactos, mismos que son prácticamente imposibles de encontrar bien redactados. "TBO AyA!", "k pza, zbz q ncsito qm akmpañs mñna, nu me bayz a kdr mal", dicho por tu linda amiga que estudia economía.

Entonces, también, vamos a considerar que la culpa fuese del gobierno, cuántas veces hemos leído el nombre de nuestra nación sin acento; también recuerdo un par de libros en los que al escribir con mayúsculas, se me permitía evitar los acentos, porque antes, así como existía Plutón (el planeta), también se podían evitar los acentos al usar mayúsculas.

Por eso chavales, hay que intentar escribir bien; pero tampoco hay que "perder la cabeza" en nuestro intento por hacer que el resto de población nacional sea excelente al respecto,  en un país donde no siempre son los más aptos quienes enseñan. En donde la idiosincrasia es más común que la inteligencia y donde la burocracia hace inepta a la democracia.

// Lo escribí el 15 de Noviembre de 2009.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Se agradecen tus comentarios.